A modo de cierre
La salsa como expresión del mundo de vida popular
del Caribe, fue posible gracias a prácticas democráticas que se
dieron en toda la región. Un factor determinante, que permitió la
expansión mundial de la salsa como se comentó anteriormente
fue con la llegada de las telecomunicaciones y la necesidad de
comercializar el talento que era reflejado por los intérpretes de
salsa.
Por otra parte la industrialización del mercado de
la música, ha servido de instrumento no sólo para la salsa sino
para otros géneros musicales para que realicen una crítica a la
sociedad de su época, y traten de instaurar la creación de una
identidad cultural, que cale más, y por supuesto en diferentes
mercados.
Desligar el arte musical de la política, sería una
arbitrariedad en todos los sentidos. Ya que el sujeto o artista que
canta, escribe, modela, toca un instrumento está en inmerso en una
determinada sociedad y no puede desligarse de lo que está haciendo o
expresando. Y en el caso de la salsa, sus exponentes más
sobresalientes se inspiraron en una realidad, que los marcó y a
través de la música decidieron expresar sus ideas y pensamientos.
El reconocimiento del otro sólo es posible a partir
del momento en que cada uno afirma su derecho a ser sujeto.
Complementariamente, el Sujeto no puede afirmarse como tal sin
reconocer al otro en ese mismo carácter, y ante todo si no libera
del a el que conduce a su exclusión. (Touraine, 1997, p. 177).
En consecuencia, la salsa como representación de la
cultura popular latinoamericana, se muestra ante el mundo como una
expresión propia de su continente, que reconoce y afirma la
existencia de otras culturas, tanto que la salsa en su evolución
incorpora instrumentos pertenecientes a la cultura europea como es el
caso del violín, el trombón con la intención de nutrir, y crear
una sintonía plena al género musical. La salsa se muestra y se
expande en la medida, en que mira y describe a un continente marcado
por la opresión, la injusticia, las desigualdades sociales pero su
crítica se hace de forma alegre dinámica que contagia a cualquiera
por su particular ritmo.
Referencias bibliográficas
GIDDENS, Anthony: Un Mundo Desbocado. Los
efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid:
Taurus, 2000
RONDÓN, Cesar Miguel: El libro de la Salsa:
crónica de la música del Caribe urbano. Caracas: Arte (1980)
STREET, Jhon: Política y cultura popular.
Madrid: Alianza Editorial, Primera parte:
Lo político y lo popular. 2007
TOURAINE, Alan: ¿Podremos vivir juntos? México:
Fondo de Cultura Económica,
Capítulo IV (Alta, media y baja modernidad) y V (La
sociedad multicultural). 1997
Wilkie, Irene & Arnaiz, Carmen. (2011, 4 de
febrero). Spanish: A Grammar and Work Book Intermediate.
[Homepage]. Consultado el día 4 de febrero de 2011 de la World Wide
Web
No hay comentarios.:
Publicar un comentario