La superación de la salsa y su expansión.
La expansión del arte, el conocimiento, las
ciencias, la educación, el mercado, la tecnología, la política y
sus formas se debe en gran medida al impacto que han ejercido los
medios de comunicación y en especial el efecto globalizador que ha
tenido sobre las sociedades de oriente y occidente.
“La globalización es política, tecnológica y
cultural, además de económica. Se ha visto influida, sobre todo,
por cambios en los sistemas de comunicación, que datan únicamente
de finales de los años sesenta”. (Giddens, 2000, p. 23)
En este sentido la expansión y masificación de la
salsa responde a la organización de un sistema que fue creada con la
finalidad de comercializar y difundir información a lo largo y ancho
del territorio. La llegada de las comunicaciones, fue un factor
que sin lugar a dudas, le dio a la salsa la posibilidad de darse a
conocer a través de todo el mundo, pero para que esto sucediera fue
necesaria una estricta organización y difusión de la información a
través de continuos mensajes de promoción para que ciudadanos de
otras sociedades supieran de que se trataba.
La comunicación electrónica instantánea no es
sólo una forma de transmitir noticias o información más
rápidamente. Su existencia altera la textura misma de nuestras
vidas, seamos ricos o pobres. Algo ha cambiado en esencia de nuestra
experiencia cotidiana cuando puede sernos más conocida la imagen de
Nelson Mandela que la cara de nuestro vecino del frente (Giddens,
2000, p 24)
La aparición de las telecomunicaciones, le dio un
giro de transcendental y dialéctico a la salsa y a todos los géneros
musicales. Ya que está revolución de información que invadió al
mundo posiciona a otros géneros y los pone a competir entre sí,
creando nuevas fluctuaciones para el mercado económico.
La superación del género salsero responde en gran
medida a la llegada de las telecomunicaciones y al profundo impacto
que establecieron los medios de comunicación y el internet en los
pueblos de oriente y occidente. La trascendencia que tuvo salsa, de
no quedarse atrapada sólo en el grupo de los barrios de cualquier
sociedad fue gracias al poderoso arsenal de los medios de
comunicación y del internet. Muchas personas a nivel mundial, con
tan solo un click desde su PC, pueden descargar música de todos los
gustos, y no pagar, alterando al mercado y en especial a las
disqueras. Uno de las consecuencias de la aparición de las
telecomunicaciones y de los medios de comunicación es que la salsa
en su formación se aleja de la cultura del barrio, para ahora
referirse a aspectos de la esfera privada como el amor, la familia,
la fiesta entre otros aspectos de la vida. Y como efecto positivo,
producto de la globalización es que queda el registro histórico,
para las nuevas generaciones de lo grandioso que fue la salsa vieja,
que fue imaginada desde el barrio, sin embargo otro efecto inmediato
es que a través de la vía cibernética de habla no hispana se
pueden formar nuevas identidades culturales salseras iguales o más
fuertes que las existentes en América Latina.
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