martes, 7 de abril de 2015

Salsa y Política 6° Parte y ultima

A modo de cierre

 
La salsa como expresión del mundo de vida popular del Caribe, fue posible gracias a prácticas democráticas que se dieron en toda la región. Un factor determinante, que permitió la expansión  mundial de la salsa como se comentó anteriormente fue con la llegada de las telecomunicaciones y la necesidad de comercializar el talento que era reflejado por los intérpretes de salsa.

Por otra parte la industrialización del mercado de la música, ha servido de instrumento no sólo para la salsa sino para otros géneros musicales para que realicen una crítica a la sociedad de su época, y traten de instaurar la creación de una identidad cultural, que cale más, y por supuesto en diferentes mercados.


Desligar el arte musical de la política, sería una arbitrariedad en todos los sentidos. Ya que el sujeto o artista que canta, escribe, modela, toca un instrumento está en inmerso en una determinada sociedad y no puede desligarse de lo que está haciendo o expresando. Y en el caso de la salsa, sus exponentes más sobresalientes se inspiraron en una realidad, que los marcó y a través de la música decidieron expresar sus ideas y pensamientos.

El reconocimiento del otro sólo es posible a partir del momento en que cada uno afirma su derecho a ser sujeto. Complementariamente, el Sujeto no puede afirmarse como tal sin reconocer al otro en ese mismo carácter, y ante todo si no libera del a el que conduce a su exclusión. (Touraine, 1997, p. 177).

En consecuencia, la salsa como representación de la cultura popular latinoamericana, se muestra ante el mundo como una expresión propia de su continente, que reconoce y afirma la existencia de otras culturas, tanto que la salsa en su evolución incorpora instrumentos pertenecientes a la cultura europea como es el caso del violín, el trombón con la intención de nutrir, y crear una sintonía plena al género musical. La salsa se muestra y se expande en la medida, en que mira y describe a un continente marcado por la opresión, la injusticia, las desigualdades sociales pero su crítica se hace de forma alegre dinámica que contagia a cualquiera por su particular ritmo.

Referencias bibliográficas

GIDDENS, Anthony: Un Mundo Desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas.  Madrid: Taurus, 2000
RONDÓN, Cesar Miguel: El libro de la Salsa: crónica de la música del Caribe urbano. Caracas: Arte (1980)
STREET, Jhon: Política y cultura popular. Madrid: Alianza Editorial, Primera parte:
Lo político y lo popular. 2007
TOURAINE, Alan: ¿Podremos vivir juntos? México: Fondo de Cultura Económica,
Capítulo IV (Alta, media y baja modernidad) y V (La sociedad multicultural). 1997
Wilkie, Irene & Arnaiz, Carmen. (2011, 4 de febrero). Spanish: A Grammar and Work Book Intermediate. [Homepage]. Consultado el día 4 de febrero de 2011 de la World Wide Web


No hay comentarios.:

Publicar un comentario