viernes, 3 de abril de 2015

Salsa y política 3° parte

La cultura popular salsera como expresión de un mundo de vida que refleja las desigualdades sociales.

 

La revolución cubana determina dos factores importantísimos en la posterior evolución de la música popular del Caribe. Por una parte el bloqueo impuesto por los Estados Unidos y la OEA cerró las puertas de la isla, que durante años había servido de convergencia ideal para todas las tendencias. La música ahora en adelante, tendría que funcionar al margen de Cuba. (Rondón, 1980, p. 9)

Esto significó que muchos músicos, salieran de su país para emigrar y  residenciarse en la ciudad de Nueva York, lugar que acogería todos los avances e incorporaciones que se le hacían al género. En este sentido, como comenta Rondón (1980) la salsa de ahora en adelante va estar marcada por tres factores importantes a considerar como lo son:1) El uso del son como la base principal del desarrollo, 2) el manejo de unos arreglos no muy deseosos en lo que armonías e innovaciones se refiere, pero sí definitivamente picantes y violentos, 3) y el toque último del barrio marginal, la música ya no se determina en función de los lujosos salones de baile, sino en función de las esquinas y miserias, la música ya no pretendía llegar a públicos mayoritarios, su único mundo ahora es el barrio.

La salsa nace en los barrios latinos de Nueva York. Ahí los jóvenes, que viven al vaivén de la cultura popular internacional, oyendo música de rock, recibiendo todos los valores que difunde la publicad americana moviéndose con desespero entre la autenticidad y el desarraigo, comenzaron a utilizar la salsa como la única manifestación capaz de cantar sus vivencias cotidianas”. (Rondón, 1980, p. 30)

En este sentido la salsa al nacer en los barrios, desde este espacio intenta transmitir un discurso protesta frente a las situaciones políticas, económicas y sociales que se presentaban en la región latinoamericana. Ejemplo de ello, entre las canciones que más sobresalen como representación de las desigualdades sociales que se viven en América Latina, destacan composiciones como las de Rubén Blades con “El Padre Antonio y su Monaguillo Andrés”. “Desaparecidos”, “Tiburón”, Spanish Harlem y su orquesta con “Pueblo Latino”, solo por nombrar algunas canciones la salsa a través de sus composiciones e interpretaciones critican tanto a los gobiernos de derecha, como de izquierdas que no logran contrarrestar los índices de pobreza, inseguridad, crecimiento económico poniendo en tela de juicio la libertad y la justicia social que prometieron sus gobiernos.
 
La salsa en la década de los 70, 80 y principios de los 90 se reinventa a través de la posesión por parte de sus intérpretes y compositores de la cotidianidad que arropa a América con sus formas de hacer pensar y sentir la aceptación y expansión del género musical se da porque muchos de los seguidores de esté genero se ven reflejados en sus canciones sencillamente porque están inmersos en esa cotidianidad.

La salsa ha sido denominada como la música de la urbe, la música del pueblo por acoger los símbolos normas y costumbres más representativas de la mayoría, en este sentido la salsa como cultura popular y representante de las desigualdades sociales se ha asociado en algunas circunstancias con la política.
La salsa al ver las dificultades con las que se desenvuelve y que son propias de su momento histórico, hace un importante esfuerzo por a tratar de describir, criticar a los gobiernos que están de turno en América Latina, para finalmente plasmar en sus canciones la vida de los barrios y del mundo de vida popular.

Definir cultura popular, representa un desafío intelectual bastante grande, puesto que la cultura en muchas circunstancias se presenta como una variable difusa, contradictoria que abarca mucho y a la vez nada. Por lo tanto tomando en cuenta, la dificultad que tiene al referirse a cultura popular, se ha procedido a tomar la postura del autor Morag Shiach (1982) para poder evitar connotaciones innecesarias, que complicarían el desarrollo del presente trabajo. Esta postura permitirá desplegar con mayor facilidad el objetivo del presente ensayo que al describir la estrecha relación que existe entre la salsa como representación de la cultura popular y la actividad política.
 
“…nunca se puede establecer una definición, porque cultura popular constituye una compleja serie de respuestas a los desarrollos históricos que se producen en las tecnologías de la comunicación, al aumento de la alfabetización o a los cambios en las relaciones de clases”. (Shiach, 1992, citado por Street, 2000, p. 22)

Que a través del género salsero el continente latinoamericano haya encontrado un mecanismo de presión y crítica hacia los gobiernos de derechas, de izquierdas responde a la capacidad creativa y activa del sujeto, que le otorga una válvula de oxigeno a la sociedad que desea expresarse frente a los fenómenos de su tiempo. “La idea de Sujeto puede crear no sólo un campo de acción personal sino, sobre todo, un espacio de libertad pública”. (Touraine, 1997, p. 165).

Y en un espacio de libertad pública se convirtió la  salsa, a partir de mediados de los sesenta con la aparición de Eddie Palmieri, Tito Rodríguez y por supuesto las composiciones de Rubén Blades, que a través de sus letras le inyectan mayor vigor social en dónde se van reflejando las desigualdades sociales existentes en América Latina, poniendo especial énfasis en las dificultades que vive un segmento de la sociedad, por nombrar algunos temas asociados a la problemática de los sectores populares urbanos tenemos composiciones como: “Juanito Alimaña”, “Mi Gente” de Héctor Lavoe, “Pedro Navajas”, “Buscando América” de Rubén Blades, con los “Pobres Estoy” de Roberto Roena.

Y otras composiciones de critica a la  política como “El Padre Antonio y su Monaguillo Andrés” de Rubén Blades; los temas que tocan estas canciones son aspectos del acontecer social, político y económico por los que atraviesa el continente latinoamericano, y como las desigualdades existentes dentro de las sociedades americanas dan pie a la conformación de una identidad que de una u otra forma se reinventa a través del arte, en este caso la música.

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