El Jazz latino es una fusión de ritmos africanos e indígenas de
toda América con el lenguaje de Jazz.
En primer lugar conocido como cubop, y después como Afrocuban
Jazz, creado en la ciudad de Nueva York, emergiendo como parte de una
revolución sociocultural masiva en la década de 1930 y de 1940
trascendiendo líneas raciales entre músicos negros, blancos y
latinos, explorado en sus inicios por músicos visionarios como
Alberto Socarras, Ernesto Lecuona, Dizzy Gillespie, Charlie Parker,
Mario Bauzá, Machito y sus Afro-Cubanos, Juan Tizol, Noro Morales,
Tito Puente, Chano Pozo, Stan Kenton, Chico O'Farrill y muchos otros.
Es importante tener en cuenta que hasta hace poco, los principales
ingredientes esenciales rítmicos que han impulsado el Jazz Latino,
han derivado de Cuba en la forma de la rumba, el cha cha cha, songo,
el bolero, la guaracha, el son montuno, popularizado también con
ritmos genéricos como el mambo y salsa incluyendo importante aportes
rítmicos de Brasil (samba, bosa nova).
La diferencia entre la música popular tropical y el jazz latino
es que en la primera, la melodía que contiene es una melodía
sencilla, la progresión de acordes son sencillos y casi no hay
improvisación.
Y el jazz latino tiene las siguientes características:
- La música es principalmente instrumental.
- Contiene armonías de jazz progresivo utilizados en y
alrededor de su correspondiente disposición estructural rítmica
- Contiene ritmos africanos que continúan desarrollándose en
toda América Latina.
- permite la ejecución de mucha improvisación utilizando el vocabulario del Jazz en el marco y construcción de acordes y escalas propias del jazz.
Desde una punto de vista educativo, desde el jazz latino toma
prestados elementos armónicos, la forma y la estructura de Jazz, así
como elementos rítmicos de la música popular latina. Con
el fin de ofrecer un estilo de interpretación auténtica de Latin
Jazz, se requiere que un músico pase mucho tiempo aprendiendo el
concepto armónico, el estilo y la estructura del Jazz, la
improvisación en su forma tradicional, así como el estudio en
profundidad de las formas rítmicas latinas populares tradicionales,
su estructura y estilos. Después de entender la mecánica y el pulso
de un ritmo latino populares en particular (salsa, música pop
brasileña, merengue, cha cha cha, danzón, cumbia, canbombe, joropo,
etc). Entonces (sólo entonces), intento de conectar elementos de
jazz con ritmos latinos.
Hoy en día, el jazz latino ha
evolucionado considerablemente en una amalgama más progresiva del
lenguaje de Jazz con ritmos no sólo de Cuba y Brasil, también con
las influencias rítmicas, tal vez menos notable, pero de países
igualmente importantes que forman parte de toda la América Latina.
Como el Latin Jazz sigue creciendo, sigue siendo libre, esta abierto
e inclusivo a un sinnúmero de posibilidades rítmicas latinas aún
por descubrir; la voluntad, sin duda, es potenciar la creatividad de
las generaciones actuales y futuras de los músicos que en última
instancia llevaran al género
del Jazz Latino a mayores
alturas.
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