jueves, 4 de septiembre de 2014

El Jazz Latino.

El termino Jazz, está asociado a una cultura: la negra y más exactamente a la cultura de los negros norteamericanos. Sus antecedentes se remontan a la época en que en las grandes plantaciones del sur
esclavista, los esclavos se dedicaban a cantar para hacer más llevadera su penosa labor.

Desde los años 30, el auge de las grandes bandas en Cuba era un hecho indiscutible, y su presencia en la isla se había producido en la década anterior. De manera poco fortuita y más bien como el desarrollo lógico del espíritu del Jazz, las bandas cubanas se imponían a las contratadas en la isla, provenientes de Norteamérica, puesto que aquellas incorporan a su repertorio música cubana, especialmente danzones, boleros, canciones, como fórmula para acceder a la explotación de la música comercialmente.

El denominado Latin Jazz es una fusión de jazz con ritmos latinos en que se combina la improvisación del jazz con la percusión latina. Es también denominado como Jazz afro­cubano. Aunque algo eclipsado por la salsa durante los 70, el jazz latino siempre se ha mantenido presente y ha resurgido a niveles de alta popularidad en los últimos años. Las barreras que antes dividían la salsa y el jazz latino entre "música bailable" y "música para escuchar" se han rápidamente desgastado, y audiencias a través del mundo han reconocido y apreciado ambos géneros aun mucho más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario